viernes, 25 de septiembre de 2009

CLASES DE PERCUSION

CLASES DE PERCUSION


PERCUSION SINFONICA:

Timbales

Instrumentos orquestales muy poderosos de volumen de sonido. Dedicados casi exclusivamente a la labor orquestal.

Xilófono

Instrumento orquestal de láminas de madera en forma de teclado. Su característica principal es el sonido estridente, seco y muy afinado. Su velocidad y colorido lo hacen imprescindible en los momentos de más euforia musical.

Bombo
Instrumento orquestal de gran poder sonoro y casi siempre compañero de ejecución de los platillos. Se caracteriza por su peso y volumen. Es utilizado habitualmente en ocasiones potentes, y tuttis de la orquesta.

Platos
Instrumentos orquestales de gran brillantez, de sonido explosivo y dulce. Esta contradicción hace de ellos instrumentos muy deseados por el compositor. Utilizados en momentos puntuales de gran resplandor y efecto sonoro.

Caja orquestal

Instrumento típico militar que acompaña a la orquesta en momentos que coinciden con marchas, o tiempos muy rítmicos y marcados de la partitura. Su sonido es muy característico debido a los bordones (de tripa o metal) que llevan en su parche inferior.

Campanas tubulares

Tubos metálicos largos dispuestos en forma de teclado con un sonido muy parecido a la campana de iglesia, son usados principalmente con ese mismo efecto el de una campana.
Pequeña percusión
Amalgama de instrumental de colorido y efectos en la orquesta que comprende todos aquellos instrumentos cuya interpretación se le concede por defecto a los percusionistas:
o Triángulos.
o Panderetas.
o Crótalos.
o Bloques de madera o metal. ETC

PERCUSION SOLISTA:

Marimba

Instrumento de láminas de madera usada principalmente por las orquestas americanas y como instrumento solista.

Vibráfono
Instrumento de láminas de metal, con un sonido característico debido a las paletas accionadas mecánicamente y la posibilidad de mantener el sonido por la acción de un pedal.

Set-up de percusión
Conjunto de instrumentos de percusión que son tocados por el mismo instrumentista. Suelen ser piezas de ejecución virtuosa y muy vistosa.

Faceta solista de los instrumentos
Todos los instrumentos de percusión, al alcanzado una técnica tan virtuosa que los compositores han visto sus posibilidades como instrumentos solistas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

historia de la percusion





Introducción

La percusión es una de las actividades relacionadas con la música, más antigua que existen. Prácticamente desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos o ritmos que les acompañaran en sus quehaceres diarios, o en sus momentos mágicos e incluso, me imagino, durante sus ratos de "ocio".

Esta actividad estaba relacionada principalmente con sus cazas, juegos y rituales religiosos. Quizás, por esto es por lo que no nos han llegado reseñas de ningún tipo de nuestros ancestros musicales más antiguos, pero estoy seguro de que hace un montón de siglos nuestros antepasados se divertían, cazaban, jugaban y adoraban a sus Dioses a ritmos de maderas golpeadas, piedras entrechocadas o troncos de árboles raspados con palos o piedras... Pero de esto hace demasiado tiempo como para saber exactamente que es lo que pasaba, sólo nos podemos dedicar a imaginar como sería, aunque tengamos excavaciones arqueológicas que nos digan que los tambores de arcilla, huesos y pieles de animales etc., se usaban para provocar los ritmos sobre los cuales bailaban, cantaban o realizaban cualquier actividad que, yo al menos, no puede imaginar.

Es a raíz de los primeros escritos, grabados, esculturas, pinturas etc., cuando podemos empezar a imaginar con cierta fiabilidad que fue de la percusión en las actividades musicales populares (entendiendo por populares aquellas que no requieren de un adiestramiento previo). Resulta evidente que la música popular no es la que nos ha llegado escrita o referida en documentos de la época, ya que las gentes que se entretenían de esta manera no eran lo suficientemente cultas como para escribir o dejarnos reseña histórica de lo que estaban haciendo, además de no tener conciencia de la importancia que para nosotros pudiera tener hoy en día.

La percusión se hacía sin conocimientos ninguno, era una actividad inconsciente tan solo se dedicaban a seguir los ritmos de las canciones con los golpes que su propia intuición les dictaba, con panderetas, sistros, cascabeles, o cualquier otro elemento que pudiera producir un sonido agradable y que no molestara mucho para poder oír la música o bien la historia que el declamante venía a contarnos. Supongo que la verdad será muy diferente de cómo nos la han contando en libros o películas de época aunque sí que los músicos de entonces, al ser personajes errantes debieron de ser gentes bohemias y de mucha cultura, muy apreciados por sus conocimientos adquiridos durante sus viajes de corte en corte.

La historia de los instrumentos de percusión en Europa se desarrolla desde dos puntos de vista los instrumentos populares y la historia de la percusión en la orquesta. Hasta la llegada del siglo XX, es a esta última a la que nos vamos a remitir, ya que sería muy complejo y muy largo una historia completa de la evolución instrumental popular, que estaría marcada fundamentalmente por las características propias de la cultura y costumbres de cada zona geográfica.

Historia de los pueblos

Todos los pueblos de la tierra, han aportado su granito de arena para crear lo que hoy en día conocemos como historia de la percusión, aunque a veces se confunde con la historia de la percusión en la orquesta. Sin embargo, la historia de la orquesta es, aún, tan corta que la verdadera esencia de la percusión se encuentra en los pueblos que han habitado la tierra y de los cuales tenemos algunos testimonios escritos, dibujados o incluso recordados por la tradición oral de algunos pueblos.

Se podría diferenciar entre todos los tipos de percusión, ya que la historia de los diferentes estilos (latina, Africana, Europea, India, etc.) surge de las propias zonas geográficas donde evolucionaron en música autóctona o popular, aunque nosotros nos vamos a dedicar a los instrumentos que han dado lugar a los que conocemos como instrumentos orquestales.

Instrumentos primitivos: Seguramente todos los instrumentos primitivos de cualquier cultura serían de percusión (sacudidos, golpeados, entrechocados o raspados) ya que resultaría extraño que el ser humano primitivo fuese capaz de manipular una cuerda o de soplar un cuerno, antes de golpear un tronco o entrechocar sus manos. Estas formas de tocar se utilizarían para fines ceremoniales, guerreros, de trabajo o incluso de ocio para festejar cualquier tipo de cosa, así como algún ritual religioso destinado a alejar espíritus malignos o atraer los favores de alguna deidad. Resulta evidente decir que cada pueblo le daba la importancia a un instrumento distinto, con el cual más se identificaban (Tambores en Africa y Europa, Metales en Asia y la India, pequeños idiofonos entrechocados, raspados o sacudidos en América del sur, etc.), quedando claro que cada cultura aportó algo diferente a nuestra historia.



Existen claras evidencias de instrumentos de percusión extrañísimos como el tambor de arena africano (Senegal), consistente en un trozo de piel sobre un agujero hecho en el suelo (caja de resonancia), o tambores de madera que no son otra cosa que troncos huecos golpeados con las manos o huesos de animales.



Las formas de los instrumentos primitivos es deducible que en un principio todos coincidieran con las formas de los elementos naturales que se usaban para su fabricación, sacudidores en forma de semillas, raspadores en forma de rama de árbol, tambores con la forma de un tronco, o bien idiofonos entrechocados en forma de conchas o piedras. Fue más adelante, con el descubrimiento de las herramientas cuando estos instrumentos tuvieron distintas formas, posiblemente aquellas que fuesen más cómodas para su manejo o transporte, pero todo esto es especulación porque lo único que tenemos son los instrumentos autóctonos actuales con los cuales nos podemos hacer a la idea de como eran los instrumentos primitivos.


Sacudidor en forma de pezuña





Golpeado en forma de caña de bambú

Golpeador en forma de rama de árbol

Sacudidor en forma de tronco


El sonido de los instrumentos primitivos (siguiendo la premisa anterior) si que es más identificable que sus formas ya que un tronco golpeado, una pezuña sacudida, una caña golpeada o un tronco lleno de semillas, dependiendo de los elementos utilizados pero sin duda alguna su sonido es similar al que podamos oír hoy.





Percusión orquestal

Prácticamente hasta el S. XVIII la única percusión que existía en la orquesta eran los timbales, muy rudimentarios, por supuesto, pero que arrastraban para sí todo el protagonismo en lo tocante a los instrumentos que mencionamos, pero fue a raíz de la llegada a Europa de la moda Turca, cuando las orquestas comenzaron a introducir algún otro instrumento que le diera esa sonoridad tan particular, como Triángulos, cajas, bombos, y sobre todo platillos, que fue la gran revolución de la sección de percusión en la orquesta.