viernes, 25 de septiembre de 2009

CLASES DE PERCUSION

CLASES DE PERCUSION


PERCUSION SINFONICA:

Timbales

Instrumentos orquestales muy poderosos de volumen de sonido. Dedicados casi exclusivamente a la labor orquestal.

Xilófono

Instrumento orquestal de láminas de madera en forma de teclado. Su característica principal es el sonido estridente, seco y muy afinado. Su velocidad y colorido lo hacen imprescindible en los momentos de más euforia musical.

Bombo
Instrumento orquestal de gran poder sonoro y casi siempre compañero de ejecución de los platillos. Se caracteriza por su peso y volumen. Es utilizado habitualmente en ocasiones potentes, y tuttis de la orquesta.

Platos
Instrumentos orquestales de gran brillantez, de sonido explosivo y dulce. Esta contradicción hace de ellos instrumentos muy deseados por el compositor. Utilizados en momentos puntuales de gran resplandor y efecto sonoro.

Caja orquestal

Instrumento típico militar que acompaña a la orquesta en momentos que coinciden con marchas, o tiempos muy rítmicos y marcados de la partitura. Su sonido es muy característico debido a los bordones (de tripa o metal) que llevan en su parche inferior.

Campanas tubulares

Tubos metálicos largos dispuestos en forma de teclado con un sonido muy parecido a la campana de iglesia, son usados principalmente con ese mismo efecto el de una campana.
Pequeña percusión
Amalgama de instrumental de colorido y efectos en la orquesta que comprende todos aquellos instrumentos cuya interpretación se le concede por defecto a los percusionistas:
o Triángulos.
o Panderetas.
o Crótalos.
o Bloques de madera o metal. ETC

PERCUSION SOLISTA:

Marimba

Instrumento de láminas de madera usada principalmente por las orquestas americanas y como instrumento solista.

Vibráfono
Instrumento de láminas de metal, con un sonido característico debido a las paletas accionadas mecánicamente y la posibilidad de mantener el sonido por la acción de un pedal.

Set-up de percusión
Conjunto de instrumentos de percusión que son tocados por el mismo instrumentista. Suelen ser piezas de ejecución virtuosa y muy vistosa.

Faceta solista de los instrumentos
Todos los instrumentos de percusión, al alcanzado una técnica tan virtuosa que los compositores han visto sus posibilidades como instrumentos solistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario