miércoles, 21 de octubre de 2009

Lars Ulrich

Lars Ulrich


nacido el 26 de diciembre de 1963 en Gentofte (Dinamarca), es el baterista y cofundador del grupo de metal Metallica.
Su forma de tocar es muy variada, y va desde los ritmos sencillos de The Black Album, hasta las complejas partes en muchos de los CD de Metallica, como en Master of Puppets, Ride the Lightning o ...And Justice for All (este último es el disco con los ritmos más difíciles y complejos de todos los que tiene el grupo).

Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, ya en sus primeros años viajó por todo el mundo por la dedicación familiar al tenis. El gusto por la música lo adquirió de su padre: la pasión de Torben Ulrich, además de las pistas de tenis, era la música de vanguardia, la cual transmitió a su hijo, desde el saxofonista de jazz Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix.

A los diez años Lars asistió a su primer concierto de Deep Purple en Copenhague. Pero su padre deseaba que siguiera su camino: el tenis, por lo cual su educación estaba centrada en aquel deporte, llegando a ser uno de los tenistas buenos de Dinamarca en su categoría juvenil, ubicado en forma flotante entre el puesto 10 y 15 del ránking, lo cual era promisorio para una carrera de este tipo. Pero la música era una pasión demasiado fuerte. En sus juegos se imaginaba como baterista aporreando con unos palos unas cajas de cartón a modo de batería imitando a dos de sus ídolos, John Bonham, de Led Zeppelin, y Roger Taylor, de Queen.

A los doce años compró entradas para un concierto de Queen en Copenhague. Sin embargo, su madre no le dejó ir por estar castigado. «Fue el peor día de mi vida», recuerda Lars.*«Entrevista a Lars».
En 1976, «después de rogar 50 mil veces de rodillas a su abuela», recibió de ésta una batería de regalo. Fue su primera batería. Lars quería de inmediato tocar con un grupo, pero su padre le aconsejó paciencia: «Trata primero de tomar lecciones del instrumento», a lo que Lars replicó: «Yo puedo aprender en 10 días. Siempre he vivido para esto».
Lars Ulrich se metió de lleno a escuchar a los grupos de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), como Iron Maiden, Saxon, Trespass, Motörhead y Diamond Head -sus favoritos-, entre otros.
En 1979 su padre lo inscribió en una famosa academia de tenis en Florida (EE. UU.), la cual él consideraba su «prisión de tenis». Al año siguiente toda su familia se trasladó desde Dinamarca a New Port Beach en Los Ángeles. Allí su pasión por el heavy metal se hizo manifiesta.
La contradicción vital entre ser tenista profesional o dedicarse a la música era una incógnita constante. Cuando viajó a Europa se reencontró con la música de sus favoritos, Diamond Head, e incluso permaneció un tiempo con la banda, y en Dinamarca conoció a grupos locales de heavy metal. Cuando retornó a Los Ángeles había decidido su destino: la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario